Ayudas de movilidad para el sector creativo gallego

Convocatoria 2015

1. Objeto y finalidad de la convocatoria.

Siguiendo con su política de apoyo a los profesionales del sector creativo gallego y dentro del marco fijado por su programa Energía Creativa, el MAC convoca en 2015, al igual que ya hizo el año anterior, veinte ayudas de movilidad con el objetivo de contribuir a la generación de redes internacionales de colaboración y la adopción de buenas prácticas dentro de los sectores artístico, creativo y cultural de Galicia.

Estas ayudas de movilidad del MAC están destinadas a cubrir parcial o totalmente los gastos de viaje y alojamiento fuera de España de profesionales de los sectores artístico, creativo y cultural interesados en internacionalizar sus proyectos, expandir su red de contactos internacionales o conocer de primera mano prácticas profesionales innovadoras no habituales en Galicia.

Algunos ejemplos de proyectos elegibles son: visitas profesionales a organizaciones artísticas y culturales de referencia en el exterior, búsqueda de socios internacionales, reuniones preparatorias de proyectos internacionales, asistencia a eventos profesionales internacionales, desarrollo de proyectos en el extranjero, consolidación de contactos profesionales internacionales, asistencia a cursos de formación, etc.

2. Beneficiarios.

Podrá ser beneficiario de estas ayudas cualquier profesional del sector artístico, creativo y cultural (artistas, gestores culturales, diseñadores, productores, investigadores, críticos, etc.) residente en Galicia (será necesario acreditar al menos un año de residencia en Galicia).

A parte de las mencionadas en el punto anterior, no se contemplan otras restricciones (edad, disciplina artística, etc.), aunque se concederá prioridad a las solicitudes de aquellos profesionales que se encuentren iniciando o afianzando sus carreras.
El número máximo de representantes de una organización que podrá solicitar la ayuda será de dos por proyecto. Cada uno de los cuales deberá solicitar la ayuda de forma individual.

3. Dotación económica.

Cada ayuda estará dotada de 500€ netos para cubrir, total o parcialmente, gastos de desplazamiento y alojamiento.

Todos los gastos de desplazamiento y alojamiento derivados del viaje deberán ser justificados documentalmente y se adjuntarán a la memoria del proyecto.

4. Plazos de solicitud y ejecución. Notificación de concesiones.

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto entre el lunes 18 de mayo y las 14.00 horas del lunes 15 de junio de 2015. Las solicitudes se realizarán mediante formulario online.

El listado definitivo de seleccionados será publicado el 29 de junio de 2015 en la web del MAC y los beneficiarios serán informados personalmente a través de correo electrónico.

Los viajes se realizarán a partir de la fecha de concesión y hasta el 15 de diciembre de 2015.

5. Socios.

Para solicitar estas ayudas es imprescindible que el solicitante cuente con un socio u organización de acogida en el país de destino. Dicha organización deberá expedir una carta de invitación (en castellano o inglés) en la que se especifiquen, al menos, los siguientes datos:

  • Nombre del solicitante de la ayuda.
  • Nombre de la organización de acogida.
  • Vínculo profesional de la organización de acogida con el solicitante.
  • Motivo de la visita.
  • Resultados esperados de la visita.
  • Esta carta de invitación será adjuntada a la solicitud de la ayuda.

6. Documentación requerida.

Formulario de inscripción online debidamente cumplimentado en el que se facilitarán los siguientes datos:

  • Datos personales y de contacto.
  • Currículum vítae.
  • Descripción del proyecto para el cual se solicita la ayuda.
  • Datos de la organización de acogida y persona de contacto en la misma.
  • Presupuesto de gastos del viaje.
  • Prueba documental de llevar al menos un año residiendo en Galicia.
  • Carta de invitación de la entidad de acogida.

Aquellos solicitantes que resulten seleccionados deberán aportar la siguiente documentación adicional tras ser informados de la concesión:

  • Documento de identidad.
  • Datos bancarios para el ingreso de la ayuda.
  • Compromiso de aceptación debidamente cumplimentado.

7. Pago de las ayudas.

El pago de las ayudas se realizará tras la recepción del compromiso de aceptación debidamente cumplimentado y firmado por parte del beneficiario, y tras haber presentado la documentación necesaria.

8. Compromisos de los beneficiarios.

Los beneficiarios se comprometen a desarrollar su viaje en los plazos y términos previstos en el proyecto presentado en sus respectivas solicitudes. Cualquier modificación del proyecto presentado en la solicitud deberá ser comunicada al MAC para su aprobación.

Los beneficiarios autorizan a que se cite su nombre y el del proyecto llevado a cabo en cualquier comunicación pública o publicación que el MAC considere oportuno realizar sobre su actividad.

Al finalizar el proyecto, los beneficiarios deberán entregar una memoria justificativa.

9. Justificación de las ayudas.

En un plazo de máximo de dos semanas tras la realización del viaje, el beneficiario deberá remitir al MAC su memoria de justificación junto con copias de los gastos de desplazamiento y alojamiento realizados durante el viaje. Dicha memoria constará, al menos, de la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del beneficiario.
  • Organización de acogida.
  • Fechas de inicio y finalización del viaje.
  • Descripción del viaje (organizaciones y personas visitadas, actividad desarrollada, acuerdos y colaboraciones cerradas, etc.). (máx. 400 palabras)
  • Resultados alcanzados y valoración de los mismos. (máx. 400 palabras)
  • Otros resultados previstos a medio y largo plazo gracias al viaje. (máx. 250 palabras)
  • Relación de gastos de desplazamiento y alojamiento, soportado mediante copias de las facturas y tickets de los mismos.

10. Incumplimiento y otras consideraciones.

La constatación de que la información facilitada por el beneficiario fuera falsa o el incumplimiento de lo establecido en estas bases podría suponer la devolución de la ayuda íntegra otorgada -no reembolso de los gastos en los que hubiera incurrido el beneficiario-.

El MAC se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que contribuyan a la mejora de la convocatoria.

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter
  1.  

    |