Alejandro Leonhardt

Alejandro Leonhardt

Residencias artísticas internacionales, mayo/junio 2015.
Web: www.alejandroleonhardt.comwww.l21gallery.com
Lugar de nacimiento: Puerto Varas, Chile, 1985.
Residencia habitual: Chile.
Disciplinas artísticas: instalación, vídeo.

Alejandro Leonhardt, nace en 1985, en la ciudad de Puerto Varas, Chile. Estudió Bellas Artes en Universidad ARCIS (2009) y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014).
En sus propuestas presenta distintos medios de construcción discursiva, que van desde la utilización de objetos, a la instalación y el video. Por medio de ellos, destraba críticamente la percepción de situaciones cotidianas, generando propuestas en las que los elementos que las configuran se ven despojados de toda significación convencional, dando lugar a una nueva brecha interpretativa de lo real bajo una dimensión irónica patente. Lo que vemos se convierte en un asunto indeterminado, en formas metalingüísticamente depuradas, cuya ambigüedad hace hincapié en las posibilidades ocultas de lo real. Leonhardt opera desde el campo de las decisiones transformativas para incrementar la percepción, multiplicar las interpretaciones y compensar de esta manera nuestra sensación de realidad.
Ha sido galardonado con el Premio Ron Barceló Imperial/ARCO Madrid por el proyecto “The Apartment (piloto)” junto a L21 Gallery (Madrid, España, 2015). Ha ganado el premio Visioni Future en la sección Solo Project en SWAB Art Fair (Barcelona, España, 2014). Ha sido finalista del premio Fundación Banco Santander con la obra “Su aparente fragilidad sólo rehusaba la monotonía”. JustMad 5. (Madrid, España, 2014). Obtuvo el segundo lugar en el 7o Premio Arte Joven MAVI Minera Escondida, Museo de Artes Visuales / MAVI (Santiago, Chile, 2012) con la obra “Pasos en Falso”. Finalista de la 10a Bienal de Video y Artes Mediales (Santiago, Chile, 2012) con el video “Cuando los bosques brillan”. Fue distinguido con la beca FONDART de apoyo a proyectos chilenos a desarrollarse en el extranjero (2009).

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter